Viernes, 19 Abril 2013 23:40

Causas de los arroyos

Valora este artículo
(3 votos)

La inexistencia de un alcantarillado pluvial, el régimen de lluvias predominantes, las condiciones topográficas y geomorfológicas de la ciudad, la cultura e idiosincrasia de la gente y un acelerado desarrollo urbano sin planificación, son algunos de los factores involucrados en el incremento de los volúmenes de escorrentía en la ciudad de Barranquilla.


Crecimiento no planificado. Esta relacionado con el fenómeno de las migraciones que afecta los núcleos urbanos. Las menores oportunidades de trabajo y educación, el acceso a los centros de salud, la baja productividad y la violencia en los campos son entre otros, los factores que impulsan las migraciones, y cuya rata excede con mucho la capacidad de las ciudades de ofrecer una infraestructura adecuada, debidamente planificada, con cobertura de servicios básicos y que finalmente se traduce en la ocupación indiscriminada de sectores de alto riesgo, que en el caso de la ciudad de Barranquilla, bien puede ser a las orillas de los arroyos de la zona Sur - Occidental o en las zonas de alta pendiente de la misma vertiente.

Cultura e idiosincrasia. Cuando una ciudad ha crecido sin un sistema de alcantarillado pluvial, la comunidad espera que algún día exista, y mientras tanto se acomoda a esta circunstancia, modificando sus hábitos. Cuando la comunidad ha tenido un deficiente sistema de recolección de basuras y ha encontrado que los arroyos son una opción que les permite solucionar su problema, así sea trasladando el problema a otro lugar, se crea un hábito que incrementa la problemática de los arroyos.

Condiciones pluviométricas. Las características de las tormentas que caen sobre la ciudad, de gran intensidad y corta duración, conjuntamente con el cambio en el uso del suelo en la ciudad, el cual incrementó las áreas impermeables y facilita la concentración de las aguas, generan crecientes de gran magnitud, que tienen un gran poder de arrastre y destrucción.

Condiciones topográficas.Adicional a lo anterior, el relieve de la ciudad, el cual presenta una pendiente relativamente alta cerca a la divisoria de aguas entre la vertiente del río Magdalena y la del arroyo León, es un factor que combinado con los anteriores incide en disminuir los tiempos de concentración y en el aumento de los caudales máximos.

Condiciones geomorfológicas y características de los suelos. Las tormentas generan crecientes con grandes velocidades que al discurrir sobre terrenos altamente erosionables, arrastran gran cantidad de material que es depositado en la parte baja de la ciudad, cerca al río Magdalena, o en las zonas de inundación del arroyo León.

Los factores antes mencionados contribuyen a la formación de las crecientes conocidas con el nombre de “arroyos” y a las inundaciones en algunos sectores de la ciudad. Veamos un resumen de estos factores y otros elementos relacionados:

  • Crecimiento no planificado
  • La cultura e idionsincracia de la gente
  • Condiciones pluviométricas
  • Condiciones topográficas, geomorfológicas y características de los suelos
  • Falta de inversión
  • El exceso de precipitación y las lluvias extraordinarias que provocan inundaciones súbitas.
  • Las características topográficas de una ciudad inclinada hacia el oriente
  • El rápido crecimiento demográfico de la ciudad de Barranquilla
  • El relleno u ocupación de zonas aledañas a los arroyos y la reducción del área de evacuación.
  • La pobreza, que implica la ocupación de terrenos inundables para nuevos asentamientos por falta de otras alternativas económicas.
  • La expansión urbana sin regulación
  • La Falta de un sistema de alcantarillado pluvial.
  • Las canalizaciones que solucionan el problema de inundación para un sector pero las agravan en otras a los que el agua llega más rápidamente.
  • La manera como se enfoca la problemática de las aguas pluviales evacuándolas rápidamente conduciéndolas mediante redes hacia el cauce natural más cercano
  • El incremento del volumen de escorrentía y el aumento de los caudales máximos a evacuar debido a la impermeabilización de los suelos.
  • El incremento de la producción de residuos domiciliarios y un proceso de recolección deficiente.
  • la modificación de la topografía de la ciudad por nuevas inversiones en el área metropolitana de Barranquilla
  • La disminución de los espacios verdes tanto públicos como privados
  • La tala de árboles y la disminución de la cobertura vegetal.
.
Visto 8531 veces Modificado por última vez en Sábado, 07 Mayo 2016 01:58
Más en esta categoría: « Los Efectos

Escorrentías

Durante los períodos de fuertes lluvias, importantes volúmenes de agua pasan a gran velocidad por las calles de la ciudad, transformando las zonas afectadas en zonas de alto riesgo. Las consecuencias de estos eventos se reflejan en daños a la infraestructura urbana y a las redes de servicios, y en la interrupción del tráfico vehicular y peatonal, y afectan no sólo a la actividad económica de la ciudad, sino también a los habitantes que sufren daños ocasionales en sus casas y pérdidas de vidas humanas.

redes

Los elevados índices de crecimiento de la población urbana han reducido de manera significante las áreas de superficie permeable. Más grave aún es el hecho de que la ciudad no cuente con un sistema de drenaje para las aguas pluviales.

Hidrología de Barranquilla

La hidrología de Barranquilla está formada por dos cuencas principales que dividen la ciudad en el área occidental y el área oriental. La cuenca este del río Magdalena cuenta con aproximadamente el 70% de la superficie de Barranquilla e incluye la parte más antigua de la ciudad y una zona baja inundable que se extiende a lo largo del río Magdalena.

cuencas

Los elevados índices de crecimiento de la población urbana han reducido de manera significante las áreas de superficie permeable. Más grave aún es el hecho de que la ciudad no cuente con un sistema de drenaje para las aguas pluviales.