Martes, 23 Abril 2013 22:14

Geologìa de Barranquilla

Valora este artículo
(0 votos)

La mayor parte del suelo de la ciudad de Barranquilla tiene capas arenosas que van cambiando de color de acuerdo al sector, algunas son claras y otras más oscuras. Existen formaciones calizas y margas del Mioceno superior, estas provienen según el Instituto Agustín Codazzi de la sedimentación marina, fluvial y eólica, la primera de origen coralino con esqueletos de moluscos y conchas debida al deposito de grandes colonias de coral, las cuales se compactan como masas en rocas calizas (1).

Sobre la disposición geológica de los estratos que conforman el suelo de Barranquilla, tomamos como referencia los comentarios realizados por el Ingeniero Arnaldo Sabbagh, en 1983, y que aparecen consignados en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Barranquilla del año 2000: Sabbagh, describió la disposición geológica de los estratos que conforman el suelo de Barranquilla de la siguiente forma:

  • (Calizas arenosas, margosas y margas (roca caliza — arcillosa — caliche), rocas coralinas, conformadas por materiales de sedimento génesis marina pleistocénica. De color amarillo y blanco, forman la Fundación Barranquilla; es una costra resistente conocida en la localidad como caliche y es un excelente material de fundación. Su espesor medio es de 12 metros y aparece superficialmente o cubierto por un depósito de arena limpia amarilla rojiza de 5 a 7 metros de espesor, también de origen sedimentario. En las riberas del río, la caliza se sumerge hasta alcanzar profundidades de 12 a 17 metros, estando cubiertas por blandos sedimentos fluviales limo arenosos de color gris oscuro. También hacia la parte norte se pueden ver estos depósitos en cercanías del río, cubiertos por alrededor de 15 metros de médanos, que son arenas uniformes de grano fino, de color gris, de origen eólico.
  • Debajo de las calizas y areniscas o aflorando en el área sur, se encuentran las arcillas azules de Barranquilla, las cuales corresponden a la formación Las Perdices. Son sedimentos marinos del período terciario; su consistencia dura está afectada por fisuras, originadas por fenómenos tectónicos y orogénicos, durante su proceso de formación y emersión.
  • El espesor de la arcilla, no determinado aún, según investigaciones para la búsqueda de yacimientos petrolíferos, indican que pueden superar 1.5 kilómetros. Estas arcillas aparecen hacia el sur, en algunos sectores cubiertos por areniscas en matriz arcillosa y cementos calcáreos; son muy compactas y de espesores hasta de 5 metros. Cuando aflora es de comportamiento expansivo.

Por su parte, el DADIMA, a través del Plan de Gestión Ambiental establecido en el Volumen I (Dinámica y Diagnóstico Ambiental del Distrito de Barranquilla) considera las siguientes unidades geológicas: Arcillolitas de Sibarco, Calizas Arrecifales del Popa, Depósitos aluviales, Depósitos de Playa y Depósitos Eólicos Recientes, describiendo cada uno de ellos de la siguiente manera:

  • Arcillolitas de Sibarco. Con el nombre de Arcillolitas de Sibarco se denomina a una serie de arcillolitas, limolitas y lodolitas, con intercalaciones rítmicas, de arenisca arcillosa que conforma el núcleo del anticlinal de Sibarco y el flanco occidental de Tubará. La unidad arcillolítica de Sibarco consta esencialmente de una secuencia de arcillolitas grises, las cuales hacia la base presentan laminación (Shales), con intercalaciones de arenísca arcillosa parda de grano grueso, fiables, con estratificación cruzada. Ocasionalmente las areníscas presentan niveles fosilíferos de hasta 20 cms. de espesor hacia la parte media de la unidad, aumenta el espesor de las anteriores intercalaciones al orden de 20 y 30 cms, caracterizándose por presentar abundantes horizontes ferruginosos. Hacia el techo disminuyen las intercalaciones arcillosas aumentando de 1 a 4 mts el espesor de las capas de arenisca arcillosa que conserva su granulometría fina. En algunos sectores, las capas superiores presentan intercalaciones discontinuas de 10 a 15 cms de espesor de arenisca ferruginosa de grano medio a grueso. Se considera a esta unidad del mioceno.
  • Calizas Arrecifales del Popa. INGEOMINAS describe a esta unidad con el nombre informal de calizas arrecifales de la popa, conformada hacia la base por arcilla de color gris oscura a gris verdosa y arena calcárea de color blanco amarillento y hacia el techo por una caliza porosa arrecifal de color crema amarillento, con muchos moldes de moluscos y esqueletos coralinos en una estructura rígida, de 25 a 30 mts de espesor, frecuentemente con intercalaciones hasta de 15 cms de una especie de lodo calcáreo endurecido de color amarillento. Es común la disolución de moldes que originan la estructura porosa de la roca, la estratificación entrecruzada y el relleno de poros con drusas de calcita. Se considera a esta unidad como pleistocénica.
  • Depósitos Aluviales. Se componen de sedimentos inconsolidados de tamaño lodo, arena y grava con algún contenido de cinchas gasterópodos recientes y retrabajados. Su color general es amarillo tenue y cubre discordantemente las distintas unidades. En general el espesor varió de 5 a 10 mts. La morfología de estos depósitos es de planicies aluviales. Realmente la composición litológica es dependiente de las unidades erosionadas. Esta unidad pertenece al pleistoceno — holeoceno.
  • Depósitos de Playa. Está constituida esencialmente por arenas de grano medio bien seleccionadas, color amarillo pálido a gris amarillento, con algunas gravas redondeadas de limolita silícea pardo rojizo y negro, diseminadas a lo largo de la línea de costa junto con conchas de bivalbos y gesterópodos perfectamente conservados. Esta unidad tiene edad reciente.
  • Depósitos Eólicos Recientes. Se encuentran relacionados al sureste de Barranquilla los cuales en general son acumulaciones de arena en forma de dunas activas de dirección nordeste — sureste, sentido predominante en el cual sopla actualmente el viento. Las acumulaciones varían en altura desde algunas decenas de centímetros como ocurre en alrededores del Country Club de la ciudad de Barranquilla, hasta 2 metros. La unidad está constituida por arenas cuarzosa de color blanco, de grano medio, bien seleccionadas, con algo de mica. Presentan estructuras sedimentarias denominadas ondulitas causadas por la acción del viento.
  • Referencias:

    • (SABBAGH, Arnoldo. Fisiografía y Geotecnia de Barranquilla. Barranquilla, Noviembre de 1983.
    • DADIMA. Plan de Gestión Ambiental del Distrito de Barranquilla. DINÁMICA Y DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. Vol. 1. Barranquilla, 1997. Pág. 83 - 85
    ?
Visto 2221 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2013 21:58

Ahora en Barranquilla

83°
28°
°F | °C
Mostly Sunny
Humidity: 75%
Tue
Partly Cloudy
76 | 86
24 | 30
Wed
Partly Cloudy
76 | 85
24 | 29

Promedio multinauales de los principales parámetros metereológicos sobre la ciudad de Barranquilla

Fuente:CIOH