26-Jul-2010

Este 28 de julio se abrirá licitación para la construcción del canal interceptor y de la estructura de desviación del arroyo ‘El Salao’ hacia ‘El Platanal’. Así lo confirmó el subsecretario de Agua Potable del Departamento, Santiago Barros, al señar que ya se tienen los recursos garantizados, pues el Fondo Nacional de Regalías aprobó los $17 mil 500 millones que inicialmente habían sido congelados por el Ministerio de Hacienda y como la obra tiene un costo total de $24 mil 711 millones, la Gobernación del Atlántico aportará los restantes $7 mil 211 millones y será la entidad ejecutora.

Con la aprobación de estos dineros, la canalización de los arroyos de Soledad dejará de ser una ‘colcha de retazos’ ya que según lo explicado por Barros la solución del problema consiste en trasvasar las aguas que trae ‘El Salao’ a la altura del barrio La Arboleda (100 metros cúbicos por segundo) hacia ‘El Platanal’ a la altura del barrio La Fe aguas arriba de la calle 30, que en este punto lleva un caudal de 85 metros cúbicos por segundo, mediante una estructura de desviación (codo) y un canal interceptor hasta el caño de Soledad.

La canalización del arroyo ‘El Platanal’ tiene una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo y los caudales están diseñados para un periodo de retorno de 50 años. Con dicha aprobación, dijo Barros, se culmina la gestión iniciada por el gobernador Eduardo Verano en noviembre de 2008 cuando pidió al presidente Álvaro Uribe y al Ministro de Ambiente Carlos Costa, ejecutar una etapa funcional del proyecto, que fuera una solución definitiva para eliminar el riesgo de pérdidas humanas y materiales que causan las inundaciones por desbordamiento del arroyo ‘El Salao’ en numerosos barrios del casco viejo de Soledad.

“Allí logramos una respuesta positiva y lideramos varias acciones, el Municipio de Soledad por ejemplo, contrató con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, SIA, la actualización de los estudios realizados por el Fonade y los diseños de la primera etapa funcional del proyecto, el cual arrojó un rediseño en el trazado de la estructura de desviación (codo), disminuyendo de 59 a 40 las viviendas afectadas por dicha estructura.

En agosto de 2009 se entregó los diseños definitivos del proyecto por parte de la SIA y en esa fecha se firmó un convenio Departamento – Municipio para la adquisición de predios lo cual finalizó el pasado mes de abril, la lucha fue grande, logrando por fin la aprobación de los recursos”, sostuvo Barros al señalar que de acuerdo al cronograma la licitación se cierra el 10 de septiembre de 2010.

La construcción de obras va del 15 de septiembre al 30 de diciembre. Se prevé la apertura de seis frentes de trabajo simultáneos con 16 horas de trabajo diario.

La problemática

Los arroyos ‘El Salao’ y ‘El Platanal’, cruzan el territorio de Soledad en sentido Oeste - Este, afectando con permanentes inundaciones en su recorrido directamente a 10.961 viviendas (54.800 habitantes), distribuidas de la siguiente forma: 5.973 ubicadas paralelas a ‘El Salao’ y 4.988 paralelas a ‘El Platanal’.

La población más afectada por inundaciones es la ubicada en el casco viejo, en la zona de influencia del arroyo ‘El Salao’, de la calle 30 hacia el Caño de Soledad, con cerca de 100.000 habitantes.

Fuente: El Heraldo