Miércoles, 17 Abril 2013 02:27

Cómo surge el proyecto

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Desde el año 1992 un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, interesados en fortalecer el conocimiento de la realidad nacional establecieron los Proyectos Universitarios de Investigación (PUI). Para 1994 el PUI en Educación por medio del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica y Pedagógica RED vincula a instituciones educativas de Educación Básica de distintas regiones del país entre ellas el Colegio Oficial de Bachillerato Marco Fidel Suárez.

Hacia el 2001 y como resultado de una reorientación del Programa RED, se le planteó a sus integrantes la posibilidad de orientar esfuerzos al estudio del contexto en que les toca vivir al educando, con el propósito de vincular a la institución educativa con la comunidad mediante procesos que dieran cuenta, tanto de la formación académica y científica como de la apropiación por parte de los estudiantes de su cotidianidad y de la vida de la ciudad.

Como consecuencia de esta propuesta se formalizó un proyecto macro sobre cultura ciudadana y dentro del mismo se planteó la pregunta específica y compleja a la vez, de ¿cómo se vive en Barranquilla? a partir de la cual se establecieron los énfasis ¿Cómo se vive en Barranquilla durante los carnavales? ¿Cómo se vive en Barranquilla en épocas de elecciones? ¿Cómo se vive en Barranquilla durante las épocas de lluvia? y ¿cómo se vive en Barranquilla durante las festividades de fin de año?; resultado de esta decisión ha sido el desarrollo del estudio investigativo de los Arroyos y sus repercusiones para los habitantes que residen en sus riberas y para la ciudadanía Barranquillera.

La investigación de los Arroyos de Barranquilla, en un principio se delimitó al estudio pormenorizado del Arroyo Don Juan debido a que este recorre diversos barrios pertenecientes a la Comuna 11 en la cual está inserta la Institución Educativa Distrital “Marco Fidel Suárez” y un buen número de estudiantes de esta institución residen en las inmediaciones de este arroyo; no obstante, el estudio a nivel macro está dirigido a la Red Pluvial de la ciudad.

La necesidad de publicitar y socializar los avances resultantes del estudio investigativo que adelantaban los estudiantes y docentes de la Institución sobre el arroyo Don Juan determinó por razones económicas y de actualidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC´s.; exigencia que a partir del modesto grupo de Hotmail http://groups.msn.com/GrupoMarfisu, a través de la cual se pretendía promover el uso de las TIC´s en la institución educativa Marco Fidel Suárez, ha cristalizado en la formalización y consolidación de la Web arroyosdebarranquilla.org

Inicialmente se involucraron en este estudio investigativo interdisciplinario los estudiantes (de noveno grado), de la jornada matinal y los docentes Diego Feria Gómez (Matemáticas), Elida Ditta (Ciencias Naturales), María Lourdes Caballero (Español), Judith Ching (Sociales), Luis Hoyos (Sociales) y Oscar Marriaga Ferrer rector de la institución.

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Fueron pioneros en el desarrollo de este estudio investigativo y en la creación de este sitio web los estudiantes William José Barrios Parejo, Yamith Alfonso Cantillo Mier, Aníbal Enrique Campo Figueroa, Soleiny del Carmen Contreras Martínez, José Eduardo García Mora, Julieth Gómez Turizo, Alexander Herazo Bolívar, Pedro Angel Ortíz Hernández, Yeiner Andrés Urieta Alfaro, Windar José Vaquero Florez y Carlos Andrés Vega Salas.


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Hasta el año 2005 el proyecto contó con el acompañamiento de un grupo de profesores universitarios de carácter interdisciplinario que estuvieron realizando investigación y formación de docentes en servicio como colectivo en el marco del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia. Entre ellos destacamos los siguientes:

José Gregorio Rodríguez. Magíster en Investigación y Tecnología Educativa y Licenciado en Ciencias de la Educación, Filosofía, de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Asociado, Emérito, de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 1978, adscrito al Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá. Fundador (en 1992), investigador y coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media RED. Su práctica profesional, las investigaciones y la producción intelectual giran en torno a la formación permanente del profesorado, la transformación de la cultura escolar, el trabajo cooperativo Escuela-Universidad, las relaciones comunicación/educación y las políticas educativas.

Profesor Carlos Miñana Blasco. Doctor en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Director y profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas (PIPE-UN). Miembro del Programa RED.

Luz María Villegas Botero. Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas. Asistente General del Programa RED durante 10 años. Su experiencia profesional gira en torno a la Gestión del Riesgo. Catedrática de la especialización en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes en las áreas de educación e información pública. Consultora y asesora de proyectos educativos en el campo de la reducción del riesgo.

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Visto 2307 veces Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2013 00:36
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Conurbación

En los años 60 y 70 Barranquilla crece aceleradamente, tanto es así que sus barrios se extienden hasta localidades vecinas, creándose el fenómeno de conurbación, lo que originó que en 1981 a través de la ordenanza 028 de la Asamblea Departamental del Atlántico se creara el Área Metropolitana de Barranquilla, integrada por esta última ciudad y los municipios de Soledad, Malambo y Puerto Colombia.

Imagen satelital 1984

Imagen satelital 2004

Las fotografías muestran la conurbación de Barranquilla con el municipio de Soledad.


Más Infiltración

Utilice superficies permeables en su propiedad. De esta forma la mayoría de la precipitación se infiltra en la tierra donde cae, disminuyendo la escorrentía superficial.

laguna de retencion

A menor área impermeable, más infiltración y por lo tanto menos escurrimiento superficial. Al reducir el área impermeable de la ciudad también se reducen las crecidas, la contaminación y el volumen total de agua de los arroyos.