Desde la aurora de la humanidad cuando los seres humanos lograron iniciar el dominio de la naturaleza y trascender en su calidad de actores y constructores de su entorno físico y vivo, se sentaron las bases primigenias para la edificación progresiva y dinámica del complejo paisaje cultural, científico-tecnológico y económico en que actualmente habita el género humano; realidad vital y convivencial, que en su formación y transformación históricamente ha concitado el impulso y realización de múltiples procesos, que en el transcurso del tiempo han garantizado definir y redefinir los asombrosos avances que hoy existen en nuestro planeta.

No obstante lo anteriormente señalado, y la densa producción científico-técnica, con que cuenta la sociedad; manifiesta en las novísimas ciencias de fronteras y tecnologías de punta en las que se incluyen las revolucionarias Tics., existe una gama de realidades problemáticas, que en el presente y hacia futuro, interfieren en todos sus aspectos el normal o adecuado funcionamiento social, dificultades que independientemente de su naturaleza o razón de ser y acorde con sus magnitudes se constituyen en situaciones funestas para la vida social e impulsoras del quehacer humano en cualquier lugar del mundo.

La evaluación de las realidades problemáticas que afectan el desarrollo y el progreso de nuestro país en diversos órdenes, incidió para que a partir del año 1.992 un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, se interesaran en fortalecer el conocimiento de la realidad nacional para lo cual establecieron los Proyectos Universitarios de Investigación (PUI).

A la decisión anterior se sumó la orientación de la “Misión de los Sabios”, quienes en el año 1.994, al diseñar su carta de navegación para orientar el futuro de la educación, la investigación científica y el desarrollo en Colombia; sustentaron la necesidad de impulsar fuertemente el desarrollo tecnológico y cualificar la educación formal, entre otras estrategias requeridas para reducir la creciente brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados, pues dictaminaron que la causa del rezago en el proceso socioeconómico de nuestro país, había sido en buena medida el bajo nivel en la educación de sus gentes.

Ya desde esa época, se resaltaba, que la posibilidad para competir adecuadamente con otros países dependía de la realización de un enorme esfuerzo a nivel educativo y que una de las herramientas más importantes para elevar nuestro nivel de competitividad era la instrucción de alta calidad por medios computacionales activos . La misión, consideraba básico, garantizar que todos los estudiantes del país.

Adquirieran las competencias lectoras y lógicas necesarias para acceder a los nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual...

Misión de Sabios

 

Los planteamientos de la Misión fueron acogidos por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), y es así como se incorpora la Tecnología e Informática como área obligatoria y fundamental tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Académica, (Artículos 23 y 31) y se establece la Educación Media Técnica como preparación de los estudiantes para el desempeño laboral y para la continuación en la Educación Superior.

En 1.994 el PUI en Educación por medio del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica y Pedagógica RED vincula a instituciones educativas de Educación Básica y media de distintas regiones del país entre ellas el Colegio Oficial de Bachillerato Marco Fidel Suárez.

El desarrollo de este programa y de su proceso de investigación transcurrió por diversas fases entre las que se pueden citar: Proyecto Disciplinar de Aula, Interdisciplinariedad y Currículo, Intercambio a nivel de pasantías, Manejo de Ejes Transversales, Seminarios nacionales e internacionales.

Pioneros del Proyecto

Estudiantes pioneros del Proyecto.

Hacia el 2001 y como resultado de una reorientación del Programa RED, se le planteó a sus integrantes la posibilidad de orientar esfuerzos al estudio del contexto en que les toca vivir al educando, con el propósito de vincular a la institución educativa con la comunidad mediante procesos que dieran cuenta, tanto de la formación académica y científica como de la apropiación por parte de los estudiantes de su cotidianidad y de la vida de la ciudad.

Como consecuencia de esta propuesta se formalizó un proyecto macro sobre cultura ciudadana y dentro del mismo se planteó la pregunta específica y compleja a la vez, de ¿cómo se vive en Barranquilla? a partir de la cual se establecieron los énfasis ¿cómo se vive en Barranquilla durante los carnavales? ¿Cómo se vive en Barranquilla en épocas de elecciones? ¿Cómo se vive en Barranquilla durante las épocas de lluvia? y ¿cómo se vive en Barranquilla durante las festividades de fin de año?. Resultado de esta decisión ha sido el desarrollo del estudio investigativo del Arroyo Don Juan y sus repercusiones para los habitantes que residen en sus riberas y para la ciudad de Barranquilla.

El estudio de los Arroyos de Barranquilla, que en un principio se quiso dirigir a la Red Pluvial de la ciudad, terminó delimitándose al estudio pormenorizado del Arroyo Don Juan debido a que este recorre diversos barrios pertenecientes a la Comuna 11 en la cual está inserto el Colegio Marco Fidel Suárez y buen número de estudiantes residen en las inmediaciones de este arroyo.

Paralelo al estudio investigativo sobre los arroyos de barranquilla surge la necesidad y la interrogante de cómo entregar y dar a conocer los resultados del mismo a la comunidad educativa de la institución y a todas aquellas personas que desearan acercarse a este proceso, fue así como cobra especial importancia la realización del proyecto UN SITIO WEB EXCLUSIVO DE ARROYOS, para comunicar y publicitar los resultados del estudio investigativo sobre el arroyo “Don Juan”, tiene gran interés e importancia por diversas razones:

Reunión con docentes de la Universidad Nacional

Reunión de trabajo con docentes del Programa RED.

 

  1. En primer lugar con la cristalización del proyecto tanto los educadores como los educandos adquieren los saberes requeridos para estructurar, proveer y operar espacios típicos dentro de las tecnologías de la información y comunicación, TIC.; circunstancia que les confiere un rol diferente como sujetos de la teoría de sistemas.
  2. El proyecto constituye la oportunidad para que docentes y discentes se posicionen directa y activamente frente al proceso de apropiación e implementación de las tecnologías Tic´s; para ser usadas como recursos y herramientas pedagógicas de incalculable valor para dimensionar las propuestas de formación integral que se exige en la institución escolar, para responder a los retos planteados por la sociedad del conocimiento en que les está correspondiendo vivir a los escolares; niños, niñas y adolescentes de hoy.
  3. La participación activa de profesores y estudiantes en la materialización de las tareas necesarias para darle forma, continuidad y funcionalidad a la página Web, fortalece en ellos las competencias necesarias para controlar y dominar la inteligencia y las prospectivas de los procesos de las ciencias de fronteras y de las tecnologías de punta, que por su naturaleza circulan y se difunden globalmente mediante el uso de las tecnologías Tic. En este sentido, el proyecto se convierte en el espacio ideal para que tanto los miembros del colegio “Marco Fidel Suárez” como los demás interesados en visitar el sitio, accedan a los beneficios que este ofrece con respecto a los aportes científicos y culturales que en él se dispongan.
  4. El proyecto también es de especial importancia por tener entre sus objetivos, la construcción, fomento, desarrollo y difusión de una cultura sobre la problemática de los arroyos de la ciudad de Barranquilla, que trascienda y supere el olvido en que tanto las autoridades, como la ciudadanía, mantienen este problema para cuya solución se hace necesario la participación de los gobernantes y de las comunidades en general por la compleja gama de dificultades que el mismo actualmente presenta.

 

Base Teórica

Este trabajo se fundamenta en la idea de que un contexto mediado tecnológicamente implica una nueva concepción de la enseñanza. El papel del profesor cambia y esto requiere una formación continua no sólo en el aspecto técnico sino también en el pedagógico.

Sobre las tecnologías de la información y comunicación, este proyecto supone que:

  • permiten poner en práctica principios pedagógicos en virtud de los cuales el estudiante es el principal actor en la construcción de su conocimiento y que puede aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo colectiva.
  • Son catalizadoras del cambio y constituyen un medio excelente para cuestionar ciertas prácticas pedagógicas que suceden en el aula.
  • Traen consigo una gran cantidad de ventajas asociadas a la mejora de la comunicación, a la posibilidad de compartir información y en la eliminación de barreras espacio temporales.
  • Aportan nuevas formas de abordar la enseñanza.

 

Formulación del Problema

Cómo publicitar los avances resultantes del estudio investigativo que adelantan los estudiantes y docentes de la Institución educativa “Marco Fidel Suárez” sobre el arroyo “Don Juan” haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC´s.

Planteamiento del problema

Desde hace varios años un grupo de estudiantes y docentes del Colegio Oficial Marco Fidel Suárez de Barranquilla, vienen realizando un estudio investigativo del arroyo Don Juan y sus repercusiones para los habitantes que residen en sus riberas.

El proyecto que actualmente se encuentra en su fase final, no ha trascendido a la comunidad barranquillera, por la carencia de canales de comunicación para socializar los resultados.

Una de las estrategias para dar a conocer estos resultados fue la creación de un sitio web exclusivo de arroyos, un punto de encuentro para conocer, construir y debatir de manera colectiva una cultura de arroyos; en un espacio para el diálogo ciudadano, el análisis crítico y el debate de conflictos; un lugar para preparar ciudadanos y ciudadanas que se interesen por su ciudad y se impliquen en la gestión ambiental y en un pretexto para aprehender la ciudad y aprender de la ciudad, llevar la ciudad a la escuela y convertirla en objeto de estudio.

El proyecto también apunta a constituirse en un hito, en cuanto a opción, por parte de una institución educativa oficial de acceder en forma activa, eficaz y permanente al uso de las tecnologías Tic, y demás avances computacionales para colocarse de cara a la ciudad, a la nación y al mundo.

 

¿Cómo se llevó a cabo el proyecto?

La carencia de canales de comunicación para socializar los resultados del estudio investigativo del arroyo “Don Juan” dio origen a la idea de crear un sitio Web exclusivo de arroyos. El equipo investigativo no contaba con un periódico propio o una revista para divulgar el proyecto adelantado en el “Don Juan”. Por otro lado, la circulación de “El Cometa”, periódico de la institución es esporádica y tampoco había fondos suficientes para publicitar el estudio en otros medios de comunicación de la ciudad.

Se decidió entonces, aprovechar la experiencia adquirida por algunos miembros del equipo en el diseño de páginas Web y se dio inicio al montaje de la misma. Desde un comienzo quedó claro que la nueva página sería colocada en la red, no por moda, ni por el prestigio de estar en la web, sino para abrir un espacio en donde publicitar los avances resultantes del estudio investigativo adelantado en el arroyo “Don Juan”.

Una vez establecida la finalidad del sitio y su audiencia, se trabajó en la planificación de la página. En esta fase se definió la apariencia, la estructura, la navegación y el diseño del sitio. Como la página estaba dirigida al estudio de una de las problemáticas más trascendentales de la ciudad y a un público muy diverso, se optó por un aspecto sobrio, práctico, colores claros, con pocos elementos que distrajeran al visitante y con tablas de datos y características bien visibles y accesibles.

Para darle un sentido de identidad y un estilo al sitio se realizó una plantilla con fondo blanco y una barra vertical azul a la izquierda. Todas las páginas del sitio deberían conservar este estilo dándole al sitio una identidad y apariencia uniforme.

Luego se definió la estructura física, las secciones y páginas que lo conformarían, la estructura física en el servidor y el sitio donde se guardarían las imágenes, los scripts y las fotografías. La idea era tener un sitio para cada cosa y que cada cosa esté en su sitio.

Definida la estructura física se trabajó en la estructura lógica del sitio, es decir, como se iban a relacionar y agrupar las páginas, como sería la navegación y cómo los visitantes se iban a mover en el sitio.

Para una mejor navegación se establecieron varias secciones y una barra de navegación que permitiría al visitante estar enterado permanentemente en qué lugar se encontraba, con un acceso intuitivo y rápido. Esto permitiría a los visitantes dirigirse a la sección deseada de manera rápida.

Para diseñar el sitio se tuvo en cuenta que un buen diseño es aquel que ofrece rapidez de acceso a la información de forma muy intuitiva, es atractivo a la vista del navegante y sobre todo se carga rápidamente. El diseño del sitio involucra el estilo, la mezcla de tipografía, texto y la selección de las imágenes.

Con relación a la tipografía se seleccionaron dos fuentes: Verdana para los títulos y pies de fotografías, y Giorgia para el cuerpo del texto. Con respecto al texto y al manejo de imágenes se trató de mantener un equilibrio, sin tanta ornamentación ni efectos especiales, que hicieran lenta la carga de las páginas.

En el montaje y construcción del sitio se utilizaron varias aplicaciones: Para el diseño de las páginas se utilizó el programa FrontPage, uno de los más populares editores de páginas Web. Las imágenes y gráficos se trabajaron con aplicaciones Adobe photoshow y Adobe Illustrator. Todas las imágenes y fotografías se optimizaron para una rápida navegación.

El contenido de las páginas proviene en su gran mayoría del material producido por estudiantes y docentes en el estudio investigativo adelantado en el “Don Juan”; de consultas realizadas en diversas bibliotecas de la ciudad (Biblioteca de la Aduana, Archivo histórico, Sociedad de Ingenieros del Atlántico) y del aporte de arquitectos e ingenieros hidráulicos de la ciudad implicados en la problemática de los arroyos, sintonizados e identificados con los objetivos y propósitos de este proyecto.

Ante la falta de presupuesto para adquirir un dominio propio, la página se publicó en educar.org, un famoso portal educativo que suministró un espacio en su servidor.

El sitio web “Arroyos de Barranquilla”, se promocionó en Google, un buscador muy popular en nuestro medio que indexa diariamente los cambios realizados. Hasta la fecha (octubre 12/04), cualquier búsqueda con las palabras claves arroyos Barranquilla, lista la página del Marco Fidel Suárez, en el primer lugar.