El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) de Uninorte evaluó la efectividad de la implementación de las tecnologías sostenibles de drenaje en Barranquilla como solución al problema de los arroyos. A partir de un estudio en el arroyo de la Calle 93 (que permitió inventariar sus áreas permeables, jardines, tanques de almacenamiento y áreas de techo), se analizaron diferentes alternativas de manejo de agua de escorrentía para determinar cuál es la más factible para la ciudad.

Resultados e impacto

  • Los tanques de almacenamiento existentes en casas y edificios y sin uso actual representan una solución efectiva. Su uso permitiría que el caudal pico se reduzca en un 34% para lluvias de baja intensidad y en un 10% para lluvias de alta intensidad. Esto es una cantidad importante para mitigar la peligrosidad de los arroyos. La inversión en esta solución sería mínima, pues los tanques están construidos en gran parte de la ciudad.
  • El uso de jardines de lluvia no representaría una reducción significativa del caudal pico para lluvias de alta intensidad. Sin embargo, permitirían la evacuación lenta del agua almacenada en los tanques y contribuiría con la reducción de contaminación.
  • Las tecnologías sostenibles de drenaje urbano, utilizadas con éxito en ciudades del mundo, hacen parte del sistema integral de drenaje urbano, que también incluye la canalización.
Fuente: Ciencia a tu alcance