8-Sep-2010

Una persona murió arrastrada por el arroyo de la Paz, dos más fueron reportadas como desaparecidas, una de ellas fue arrastrada por el arroyo de la carrera 43. Una pared cayó por la fuerza del agua en la Normal Superior La Hacienda. Se presentaron inundaciones en el Mercado de Barranquilla por desbordamiento del Caño del Mercado y emergencias sanitarias en Don Bosco III por desbordamiento del Caño de la Auyama.

Guillermo Sirtori, director de la Oficina para la Prevención y Atención de Desastres reportó 6 vehículos arrastrados por los arroyos, deslizamientos en los barrios Me Quejo y Carlos Meisel, 20 viviendas inundadas en el barrio chiquinquirá y la muerte de un vendedor en el Mercado público quien murió ahogado cuando trataba de rescatar una carretilla de patillas.

La defensa Civil informó a través del Mayor Jorge Fernández que un vehículo Suzuki fue arrastrado por el arroyo de Felicidad. También se informó sobre daños en viviendas y árboles derribados por la fuerza de los vientos en el municipio de Puerto Colombia.

Según el director del Ideam, Ricardo José Lozano, el aguacero de hoy en Barraquilla fue el más fuerte en los últimos 6 años. El promedio de lluvia mensual es de 154,3 milímetros y la Estación del Ideam en Soledad registró 100 milímetros.

El Centro y el mercado fueron las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por los arroyos de las carreras 43 y 44 y el debordamiento de los caños. En total 700 locales del Centro y 4 centros comerciales del Paseo Bolívar reportaron pérdidas por $2 mil millones según la Asociación de Comerciantes del Centro, Asocentro.

Las aguas inundaron también varios colegios de la ciudad como los distritales San José e Inocencio Chincá. La fuerza de la corriente hizo que una de las paredes de cerramiento de la escuela Normal La Hacienda colapsara. En Las Malvinas, Me Quejo y sectores aledaños a La Circunvalar los habitantes bloquearon anoche las vías porque se quedaron sin los servicios de agua y energía tras las lluvias.