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11-Oct-2009
Si no se soluciona el problema de los arroyos en Barranquilla, el sistema de transporte masivo se paralizará cada vez que caiga un aguacero fuerte en la ciudad, reconoció el alcalde Alejandro Char, tras lo cual advirtió que su administración ya está trabajando con el Ministerio de Ambiente en la financiación de un proyecto que atacará integralmente esta problemática.
Uno de esos caudalosos arroyos es el de la carrera 21 con calle Murillo. Allí se plantean tres alternativas de ingeniería: box coulvert, que es la prioritaria; la construcción de un canal central, que implicaría comprar casi 40 predios, ocasionando un mayor impacto en la ciudad, o la construcción de canales laterales dobles, que significaría la intervención del espacio público.
De acuerdo con el proyecto que ya está en manos del Ministerio de Ambiente, estas alternativas darían una solución integral desde la Cordialidad hasta la calle 30, pero se ejecutarían por sectores por los altos costos de la obra.
El Gobierno Nacional examina las posibilidades de apoyar este proyecto, para el cual se gestionarán créditos internacionales con organismos multilaterales y otras opciones. “Lo importante es que es una propuesta bastante factible, que no es desproporcionadamente costosa y que, comparado con el beneficio que tendría, vale la pena que el Gobierno Nacional la revise con seriedad”, ha dicho el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada.
Primer paso. Un ejemplo de este tipo de soluciones fue la que se implementó en la calle 41 entre carreras 45 y 46, donde se construyó el box coulvert que canalizará el arroyo Bolívar y evitará interrumpir la operación del nuevo sistema de transporte en la Troncal Olaya Herrera.
“Transmetro, como parte de la integración del sistema, tenía que darle solución al problema del arroyo Bolívar, un arroyo que desafortunadamente para Transmetro cogía la carrera Olaya Herrera como una vía-canal, entonces desde la calle Murillo hasta la calle 30 no se podía circular con los buses articulados por ese problema”, explicó Gabriel Esper, subgerente de Planeación de Transmetro.
El box coulvert fue construido con especificaciones determinadas: un área hidráulica de 4.20 metros de ancho por 2.30 de alto, que permite captar las aguas desde la carrera 45 con calle 41, llega a Olaya Herrera y muere en los caños del mercado. Son 860 metros lineales de box coulvert que se complementan con canales laterales, entre las calles 37 y 30, que van a lado y lado para recibir las aguas que caen localizadas. Esta solución al arroyo Bolívar se hizo con un costo aproximado de 3.800 millones de pesos”, explicó el funcionario de Transmetro.
El proyecto
El pasado 5 de mayo, el alcalde Alejandro Char presentó al ministro de Ambiente, Carlos Costa, el proyecto para solucionar en forma definitiva el problema de los arroyos, con una inversión de $500 mil millones.
Crédito del BM
Funcionarios del Banco Mundial ya estuvieron en Barranquilla analizando el proyecto, pues sería esta entidad la que facilitaría los recursos, a través de un crédito que avalaría el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio.
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06-Sep-2009
La recomendación la hizo ayer en esta ciudad el presidente nacional del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien dijo que es mejor hacerlo ahora en mitad de camino y no cuando esté funcionando. Al asistir a la asamblea seccional de la CCI en el Hotel El Prado, el ex alcalde y ex ministro sostuvo que lo bueno es que las obras adicionales a ejecutar apenas cuestan $40 mil millones, cuando el valor del proyecto es de $1 billón.
La propuesta de los ingenieros constructores es que se hagan box coulvert, en algunos tramos de Murillo y Olaya Herrera, no en toda la ciudad, para que no se paralice el paso de los buses articulados. Según Caicedo Ferrer la construcción de esos trabajos facilita la racionalización del problema que surge cada vez que llega el invierno.
Se sugiere aprovechar la coyuntura de que las obras aún no han concluido y que el ajuste al diseño para los arroyos se pueda realizar a tiempo. CCI afirma que tendría más sentido y mayor justificación social el proyecto si se hacen dichos trabajos. “No ejecutar esa inversión es no hacerla nunca. Si no se busca solución a los arroyos, tendríamos dificultades en la operación de Transmetro”, advierte el dirigente.
El director del gremio en la ciudad, José Ignacio Vengoechea, asegura que no se harían nunca porque no tendría sentido suspender la operación cuando esté funcionando. La sugerencia que se hizo es comprometer a la Nación porque la construcción del transporte masivo es un esfuerzo financiero compartido.
Inversión de $8 billones
Para CCI, es importante el apoyo que el Gobierno Nacional les ha dado a los proyectos de transporte masivo en el país. La inversión es de $8 billones. El 70% es de la Nación y el 30% de los municipios. Son 300 kilómetros de infraestructura para la operación.
Falta de planeación.
Para los ingenieros constructores, los inconvenientes que se han generado con los transportes masivos han sido por fallas de planeación y presupuestos en el orden local. Según CCI, la Nación cumplió con el compromiso adquirido en estos proyectos.
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17-Ago-2009
El alcalde de la población, José Zapata, reveló que sectores como La Arboleda, San Vicente, Los Cedros, Villa Mónaco, Manuel Beltrán, y Soledad registran estragos de gran magnitud.
La fuerza que alcanzaron los caudales de los arroyos El Salado y El Platanal, tras un intenso aguacero que cayó sobre el sur de Barranquilla en horas de la tarde, revivieron nuevamente el drama que durante la temporada de invierno se padece en muchos barrios de Soledad.
"Los puentes del barrio Soledad dos mil tienen las bases socavadas por acción del agua, ya dimos la orden de cierre para que no se vengan abajo por el peso de algún vehículo", expresó el Mandatario, quien anoche no tenía aún un balance real de la situación."
Lo peor es que no contamos con recursos, estamos lanzando un SOS al Gobierno Nacional para que por medio de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres nos brinden la ayuda necesaria y poder solventar la situación de los damnificados", agregó el funcionario.
El fenómeno que se vivió ayer en Soledad resultó curioso, porque en la población llovió poco, sin embargo, los arroyos adquirieron gran fuerza por las intensas lluvias que azotaron el sur de Barranquilla, donde se originan los arroyos. En la entrada del barrio El Hipódromo la fuerza del arroyo 'El Salao' comenzó a arrastrar un pesado camión recolector de basuras de la Triple, pero la oportuna acción del Cuerpo de Bomberos evitó consecuencias peores; el personal de servicio del vehículo fue evacuado sano y salvo.
La administración de Soledad espera que hoy miércoles lleguen las ayudas de Bogotá para iniciar las donaciones a las familias afectadas. "Estamos con el 'credo en la boca' para que no siga lloviendo, expresó Carlos Donado un residente en el sector de Manuel Beltrán, uno de los más afectados.
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Luego de una reunión con el equipo económico y jurídico de la Alcaldía, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa, aseguró que el Banco Mundial se mostró interesado en financiar la elaboración de los diseños del proyecto, mientras que la Corporación Andina de Fomento estaría dispuesta a brindar un acompañamiento técnico en ese proyecto. Los diseños costarían un poco más de $1.300 millones.
Aunque desde ya se muestra partidario de ejecutar el proyecto por etapas para que la financiación sea más fácil de gestionar, el ministro Costa advierte que el paso a seguir es concretar los diseños porque esto permitirá tener más claridad en cuanto al costo total de las obras que contempla el proyecto, sobre todo, porque desde ya se habla de una cifra que supera los $450 mil millones.
Una vez elaborados los diseños, se pondrá el acelerador en las gestiones ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento para mirar cuál de estas entidades ofrece unas mejores condiciones en el crédito, es decir, tasas más bajas de interés. Lo que pondría el Distrito. El alcalde Alejandro Char se mostró partidario de conseguir el Crédito con el Banco Mundial y el BID, tras lo cual destacó que la situación financiera que tiene el Distrito hoy día, es lo que le permite pensar que se puede obtener el sí de estas entidades para financiar este proyecto.
Para financiar este proyecto, el Distrito de Barranquilla está dispuesto a comprometer tres rentas: el 70% de la sobretasa del 2 por 1.000 que recibirá el Foro Hídrico entre los años 2012 y 2029; el 80% del Sistema General de Participación -SGP- correspondiente a agua potable y saneamiento básico del 2012 al 2029, y el 50% del 15% del Impuesto Predial Unificado que se le transferirá a la CRA en el período 2013-2029, rentas que a valor presente representan $95.000 millones.
De todos modos, dice el Alcalde, mientras se terminan los diseños y se define con qué banco se va a realizar el crédito, es bueno señalar que el Distrito cuenta con buenas fuentes de financiación a largo plazo para sacar adelante el proyecto, por lo menos, en la primera etapa del proyecto.
Según Char, la propuesta planteada al Ministro de Ambiente podría resolver el 60 ó 70 por ciento de los problemas que tiene la ciudad con los arroyos. Lo que sigue. Una vez se concrete la financiación de los diseños, se abrirá una licitación pública para contratar la firma que se encargará de elaborarlos. Lo que si dejó claro es que los diseños no definirán los detalles del proyecto sino que determinará si realmente se puede ejecutar. Los diseños finales los realizará la firma que se gane la licitación de las obras, esto con el fin de garantizar que sean lo más ajustado a la realidad.
El alcalde cree que antes de finalizar este año se debe iniciar el proceso licitatorio para que la firma ganadora comience a trabajar en el 2010.
La propuesta del Alcalde
La solución propuesta por el Alcalde comprende la intervención de unos 80 kilómetros de recorrido de arroyos mediante la combinación de varias alternativas de ingeniería que dotarían a Barranquilla de alcantarillado pluvial con puentes, box coulverts, conducción de aguas por tuberías, construcción de vías sobre las actuales y otras obras según las características y el caudal de aguas de cada arroyo. La iniciativa fue revisada técnicamente por las universidades y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Fuente: El Heraldo