Los arroyos son parte del entorno natural de la ciudad. Detrás de sus caudales, su velocidad y su capacidad destructiva, está la acción antrópica, la intervención del hombre.

Moisés Pineda

La inminente elección de un nuevo burgomaestre para la ciudad de Barranquilla, la coincidencia de este proceso con la temporada invernal, el surgimiento de nuevos arroyos en nuestra Urbe y el natural interés de la página WEB ARROYOS DE BARRANQUILLA, ha motivado la realización de una serie de entrevistas dirigidas a los diferentes personajes que se han inscrito oficialmente como candidatos a alcalde; para conocer su punto de vista con relación a la problemática de las corrientes pluviales. En esta oportunidad, el turno es para Moisés Pineda Salazar quién fue abordado por un colectivo de estudiantes pertenecientes al proyecto Arroyos de Barranquilla.

A continuación se transcriben los principales apartes de esta entrevista:

¿Cuál es su punto de vista sobre los arroyos de Barranquilla?

Los arroyos son parte del entorno natural de la ciudad. Detrás de sus caudales, su velocidad y su capacidad destructiva, está la acción antrópica, la intervención del hombre.

Cuando los barranquilleros desarrollen una visión del territorio quebrado en el que Barranquilla ha sido construida, entonces serán capaces de percibir que los arroyos son parte del entorno natural de la ciudad. Entenderán que “La Arenosa” tiene en ellos un sistema de drenaje que conduce las aguas de lluvia hasta el río y el mar.

Cuando tengamos esa visión ciudad construida sobre un territorio quebrado, que posee un sistema natural de drenaje, de escorrentías y de mitigación de aguas pluviales que corren falda abajo, entonces será posible que construyamos un complejo cultural distinto a este en el que los arroyos son vistos como los enemigos del progreso, como uno de los factores que le restan competitividad a la ciudad y que, por lo mismo, deben desaparecer.

¿Qué solución tendría en su gobierno para la problemática de los arroyos?

El problema de los arroyos primero hay que entenderlo para luego intervenirlo, resolverlo o convivir con él. Cuando sea alcalde, lo primero que haré para resolver la problemática de los arroyos, es convencer al ciudadano que no se puede seguir con el proceso de pavimentación de las zonas verdes.

Esto no puede seguir ocurriendo, Barranquilla tiene que recuperar sus zonas blandas, más arena, más zonas de absorción, que disminuyan la cantidad de agua que van a templar a los sistemas de drenaje. ¿Ustedes quieren tener en su casa un patio "encementado"?, pague un impuesto. ¿Ud. quiere pagar menos impuesto, de lo que está pagando? Regálele zonas verdes a la ciudad. Quítele pavimento a los patios. Quítele el pavimento a los antejardines. Quítele pavimento a la zona verde propiedad del municipio.

Además de trabajar el tema de las zonas verdes, también promovería la cosecha de agua en los hogares y por supuesto la construcción de estructuras (Medidas estructurales) que permitan mejorar la movilidad y reducir el número de víctimas.

No van a acabar con los arroyos, no se trata de acabar con los arroyos, se trata de entenderlos y convivir con ellos. Miren por ejemplo, la problemática de la nieve en los Estados Unidos en la que el fenómeno paraliza a las ciudades por horas o por días. Esas ciudades, no se han acabado y son prósperas y competitivas. ¿Qué han hecho? Han entendido el problema, la nieve es un fenómeno natural y cuando hay nieve hay que aprender a manejar la nieve. En general, no hay colegios, ni universidades, eso dura a veces semanas. Esas ciudades, se acostumbraron a vivir con lo problema y su economía está organizada para atender el problema. Otras ciudades han desarrollado una arquitectura y un sistema de transporte que no son afectadas por tormentas.

¿Cómo se puede convivir con los arroyos?

Para convivir con los arroyos se debe disminuir el número de litros de agua que salen de las casa a las calles, ampliar las zonas verdes de la ciudad y la zona porosa, habrá que cambiar el pavimento impermeable por otro más poroso. Hay que implementar el uso de lozas, ladrillos y baldosas permeables para aquellas zonas en la que hay necesidad de pavimentar.

¿Por qué invirtieron en el transmetro y no en los arroyos si era más necesario?

Pienso que unas de las aplicaciones del Sistema de Transporte Aerosuspendido, pudo haber sido la solución a los problemas de Barranquilla. Ya lo decidieron así, no hay nada que hacer.

¿Qué opinión le merece la construcción de un alcantarillado pluvial?

En definitiva no estoy de acuerdo con la construcción de un alcantarillado en la ciudad porque primero estaría tratando de resolver un problema de la ciudad que dura 70 horas al año, de las cuales sólo 14 son caóticas y 12 afectan la movilidad. Demasiado dinero para un problema que dura escasas horas. Segundo, el problema existe porque hay unas conductas de la gente, que lo hacen inmanejable. Si nosotros trabajamos para recoger agua, tendremos ventajas sobre los arroyos.

¿Qué piensa sobre las soluciones que está implementando la actual administración de barranquilla para el problema de los arroyos?

Para las inundaciones en las partes bajas de la ciudad se deben cambiar las técnicas de construcción y trabajar sobre la base de que el primer piso debe ser para mitigar la inundación, de tal manera que si viene una inundación no afecte a la comunidad, ni en sus bienes apreciables ni en sus vidas.

Investiguen en Google sobre las inundaciones en Castropol Medellin, en la que a la gente no se le dañó nada, sólo el carro, puesto que en la mayoría de edificios, los primeros cuatro pisos, son zona de parqueaderos. Una inundación que llegue al cuarto piso en Barranquilla sería fatal.