Cada vez que llueve torrencialmente en Barranquilla las emisoras y periódicos locales, consultan a las estaciones metereológicas sobre la cantidad de lluvia caída. Los expertos del IDEAM, consultados en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz reportan la precipitación en "milímetros de agua", como aquel 12 de enero del 2001 cuando una gran tormenta cayó sobre la ciudad.

“Las brisas que empezamos a percibir la semana pasada no eran propiamente las de diciembre, sino efectos de un frente frío que nos afectó”, dijo un experto del IDEAM consultado en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. El reporte indica que la región está siendo afectada por un frente frío desde Panamá, que es la causante de las lluvias acompañadas por tormentas eléctricas que como ayer, cayeron durante casi 2 horas sobre Barranquilla y parte del Area Metropolitana. ... Desde el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz se reportó que entre las 12 del mediodía y 1:40 de la tarde cayeron 49,5 milímetros de agua. (El Heraldo, 13 de noviembre del 2001).

¿Conoce usted el significado de 49,5 mm de agua? y ¿cuál es el procedimiento utilizado para cuantificar una precipitación? Pues bien, aquí se lo explicaremos:

Un milímetro de agua equivale a vaciar un litro de líquido en un espacio de un metro cuadrado. Esta unidad que suena a medida de longitud, es la utilizada para medir la precipitación. Si vertiéramos un litro de agua destilada en condiciones normales en un recinto cerrado de un metro cuadrado de superficie (de cualquier forma) el volumen de agua mediría exactamente un milímetro de espesor. De tal manera que una precipitación de 20 litros es equivalente a decir 20 mm o 2 cm de agua. El promedio anual de lluvia en Barranquilla es de aproximadamente 1.500 litros/m2, lo cual equivale a una altura media de 1500 mm, es decir, 150 cm o 1,5 metros sobre el nivel del terreno.

Para determinar la intensidad de una precipitación no es necesario recoger toda el agua de lluvia que cae sobre la Tierra, basta medir el espesor de la capa de agua de lluvia en un sitio cualquiera y esto nos indicará el espesor en toda la zona. Cuando llueve el agua cae de manera uniforme y nunca cae más agua en una casa que en otra. Las estaciones metereológicas utilizan el pluviómetro, un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua precipitada en un lugar determinado. El pluviómetro es un cilindro vertical abierto en su parte superior para permitir la entrada de la lluvia y calibrado en milímetros o pulgadas, de modo que se pueda medir la profundidad total de la lluvia caída.

Las precipitaciones que caen se miden entonces en milímetros y están determinadas por la altura de la columna de agua recogida. Cuando se recoge un milímetro de agua, significa que la cantidad de lluvia caída sobre un superficie de un metro cuadrado es de un litro.

Para que tengas idea de la cantidad de agua que cae en una zona calcularemos la cantidad de agua que cae sobre un terreno de dimensiones semejantes al Colegio Marco Fidel Suárez durante una lluvia de 50mm.

  • En una lluvia de 50mm, a cada m2 de superficie le corresponden 50 litros de agua.
  • El área ocupada por el colegio equivale 8.000m2 (100m x 80m). De acuerdo con lo anterior, la cantidad total de agua caída en la institución equivale a 8.000 x 50 = 400.000 litros.

Se sabe que un litro de agua pesa 1 Kg. y que 1 m3 equivale a 1000 litros. Esto implica que 400.000 litros ocupan un volumen equivalente a 400 m3 y tienen un peso de 400.000 Kg., como quien dice un peso equivalente a !cuatrocientas toneladas!

Utiliza los resultados del ejemplo anterior y el valor del m3 de agua en el estrato en que vives para determinar cuánto cuestan 400 m3 de agua. Consulta además el área de la ciudad y determina la cantidad de lluvia que pudo haber caído en Barranquilla, la tarde del 13 de noviembre del 2001.

¿Crees que es un buen negocio almacenar el agua lluvia que cae sobre una casa? ¿Cuántos metros cúbicos se podrían almacenar en una casa de 15m x 10m, con una lluvia de 50mm? ¿Cuánto dinero se podría ahorrar en un mes?